martes, 31 de diciembre de 2013

DIA 17: A LAXE-SANTIAGO

Jueves, 19 de Septiembre


He pasado la noche en duermevela. A la seis ya me he aseado y vestido pero, en vista de que nadie arranca, me vuelvo a acostar.  Falta hora y media larga para que amanezca y no quiero ser yo el que inicie las “hostilidades” mañaneras.
En la rutina del desayuno faltan los amigos franceses. Ayer, en plena celebración improvisada, recibí noticias de ellos desde Castro Dozón. Tuvieron un día complicado. Tomaron un camino equivocado a la salida de Orense, teniendo que retroceder diez kilómetros, y finalmente se toparon con los fuertes desniveles del trazado original del camino. De todos modos hemos quedado en Santiago para la tarde.
Hoy no hay contratiempos a la partida (gentileza de la Xunta por no facilitarme llaves del albergue…). Poco puedo decir de los primeros cuarenta kilómetros salvo que más “llanura” a la gallega. Rodar por la carretera nacional no te da muchas oportunidades para disfrutar del paisaje. Tráfico aparte, en las subidas porque me toca agachar el lomo y en los descensos por una cuestión de seguridad, no sea que llegue a Santiago en ambulancia. La carretera está en perfecto estado pero no así el freno trasero de la bici. No es el mismo desde el descenso a Laza….
Me distraigo viendo los paneles indicativos de la distancia, cada vez menor, a Santiago. Y tengo la misma sensación de hace dos años: impaciencia. He leído a muchos peregrinos describir cómo saborean los últimos kilómetros pero a mí me pasa todo lo contrario. Toda la calma de las jornadas anteriores se convierte en prisas el último día. También influirá que, como a los malos toreros, están a punto de darme el tercer aviso…
Había quedado con Santi pasado Ponte Ulla, en Outeiro concretamente,  para almorzar y retomar el camino original en los últimos kilómetros porque, sin proponérmelo, llevo haciendo un ejercicio continuado de apostasía caminera desde Xunqueira de Ambía…. Tras un  prolongado descenso hasta este pueblo la carretera se empina los siguientes cuatro o cinco kilómetros. Lo que son las cosas. Mientras le doy al molinillo busco en mi memoria alguna canción motivadora. Había elegido “Shot down in flames” de AC/DC y sin embargo lo que me sale es el estribillo de “El estanque”, de Héroes, en especial el final, cuando dice “ahogándomeeeeeee……”. Vaya con la subidita. A mitad de ascensión empiezo a sospechar que Santi se ha pasado de largo ya que para llegar a Outeiro hay que salirse de la carretera.  Efectivamente, recibo poco después llamada de Santi y me indica que ha parado cuando ha visto un cartel que indicaba seis kilómetros hasta Santiago. Son poco más de las once cuando me reúno con él en Susana. Mientras almorzamos tratamos el tema del alojamiento e intento recordar el nombre de la pensión donde me hospedé hace dos años. Buscamos el número y reservamos. Quince euros por cabeza y a cinco minutos de la catedral. Perfecto. Despedimos la conversación “sobraos”: a las doce y media nos ponemos en marcha y en una hora estamos allí.





Lo que sucede es que si los cuarenta kilómetros por carretera fueron aburridos y previsibles, los últimos diez kilómetros por camino iban a dar mucho juego… Retomamos la marcha siguiendo la señalización del camino, que discurre  entre un sinfín de casas diseminadas. Más sube y baja para variar hasta que en un tramo con un tobogán muy pronunciado nos pasamos de largo las flechas. Seguimos por pistas asfaltadas hasta encontrarnos con un viaducto. Consulto el GPS del teléfono y veo una maraña de caminos. Pues venga, a navegar. Tiramos por aquí a la izquierda, después recto y luego a la derecha… Conseguimos cruzar por un puente las vías del tren y seguimos una senda en paralelo a las vías hasta que se acaba. Media vuelta y a buscar otra alternativa. Nos partimos de risa cuando vemos que nos hemos perdido a menos de cinco kilómetros de Santiago. Nada que no tenga arreglo. Una buena paliza subiendo y empujando por los montes circundantes a la ciudad hasta que nos topamos con el cartel de Santiago. A partir de aquí ya todo recto tomando como referencia la Rua de Sar. Lo gracioso es que, cuando ya se divisa al fondo la catedral, todavía toca empujar por un tramo de calle empedrada. Menuda entrada triunfal. Dos horas y cuarto para completar los últimos diez kilómetros…







Al final de la última subida giramos a la derecha y  empezamos a bajar por una calle con muchísimo tráfico de autobuses escolares. Reconozco que estaba un tanto desorientado pero Santi, que el año anterior hizo a pie el Camino Inglés, consigue ubicarse y llegamos a la Plaza del Obradoiro por el acceso del arco. Cuando bajo las escaleras empieza a sonar una gaita pero el nudo en la garganta no dura mucho. Satisfacción sí pero sin la emoción de la primera vez.




Mientras nos hacemos las fotos de recuerdo a Santi le llama la atención una pareja de ciclistas que llevan remolque y portan la bandera de Extremadura. La descripción me resulta familiar. Me acerco a ellos y les pregunto si son Isabel y Paco, del “foro bicigrino” y, efectivamente, son ellos. Un encuentro casual  para redondear el momento. De la lectura de sus crónicas, como de las de otros bicigrinos, he aprendido mucho y me ha alegrado coincidir con ellos aunque fueran unos minutos.
A las tres de la tarde nos dirigimos a la pensión. Hay servicio de lavandería así que aprovechamos para hacer limpieza general. Ducha rápida y a buscar algún sitio donde comer que ya son horas y, tras una pequeña siesta, a hacer la cola para recoger “la “Compostela”.
A las ocho llega el momento del reencuentro con los amigos franceses y cenamos los cuatro en un restaurante que conoce Jean Baptiste de otros años. Una agradable y tranquila velada, sin complicaciones post-cena. Una copa en una terraza próxima y poco más. Nada que ver con la euforia de hace dos años. Lo cierto es que, salvo la actuación de los tunos en los soportales de la plaza, no había demasiada animación aquella noche. Tampoco es cuestión de abusar. Con diecisiete días de fiesta ininterrumpida voy más que servido.




La mañana siguiente es la de las despedidas. A las siete Santi se disculpa por tener que encender la luz de la habitación para terminar de recoger sus cosas. Regresa en autobús y tiene que llegar con antelación a la estación para desmontar la bici y embalarla.
Yo tengo toda la mañana libre así que me quedo un rato en la cama pero no demasiado. Me siento extraño vistiendo de calle de buena mañana. Desayuno y me voy a gestionar la repatriación de la bici al Hostal Lasalle, y así poder moverme libremente sin las ataduras del equipaje. Cuando dejé la bici en el parking-jaula del hostal es cuando tomé conciencia de que este cuento se había acabado, al menos por este año.
Hago las compras obligatorias para la familia, acudo a la misa del peregrino y  le dejo un par de encargos al Apóstol. Me incomoda tanto gentío a mi alrededor tras tantos días de calma.
 El vuelo lo tengo a las cuatro así que prefiero comer pronto. Los franceses se iban a quedar dos días más en la ciudad descansando así que los llamo y ya están comiendo en su “sede” (el mismo restaurante de anoche). Pues comida en compañía y despedida formal. Jean Baptiste ha ido escribiendo un diario en el que dibujaba el monumento o paisaje más representativo de cada jornada. Nos intercambiamos los correos y queda en darme el enlace a su crónica cuando la publique. ¿Quién iba a imaginar que tras aquel encuentro en Carcaboso acabaríamos pasando tan buenos ratos hasta Santiago?
Al salir del restaurante me doy cuenta de que estoy en la Rua das Hortas, el inicio del Camino a Finisterre. Otro excusa para volver.






Antes de dar finalizado este “tostón peregrino” una advertencia para viajeros confiados: el autobús que enlaza con el aeropuerto tarde una hora en hacer el recorrido. No os vaya a pasar como a uno que yo me sé, que tuvo que bajarse a la altura de la estación de trenes y asaltar un taxi para no quedarse en tierra…………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario